Las propiedades saludables del Aloe vera
Este es un listado de las ventajas que el Aloe vera puede ofrecer en diferentes tipos de tratamientos de salud.
1. Es un excelente hidratante
Esta planta se utiliza en una gran variedad de cremas hidratantes, con lo cual ayuda a cuidar las zonas de la piel que están resecas o dañadas por una excesiva exposición a la luz solar.
2. Es una ayuda contra el acné
El gel que se extrae del Aloe vera es un buen antiinflamatorio, y por eso es muy útil para evitar las reacciones producidas por una excesiva producción de grasa a través de las glándulas de la cara. Si se combina con jabón, ayuda a eliminar la capa grasienta que cubre la piel, con lo cual la piel queda más limpia y es menos probable que los poros se inflamen.
3. Favorece la cicatrización de heridas
El gel de Aloe vera extraído directamente de la planta es antiséptico y tiene elementos que favorecen la cicatrización rápida de heridas. Ayuda a que la circulación se restablezca alrededor de la zona dañada, favorece la regeneración celular, desinfecta y, además, tiene un gran poder de penetración en las diferentes capas de la piel humana, con lo cual sus efectos son muy intensos.
4. Ayuda a curar quemaduras
El aloe vera también es muy popular a la hora de tratar quemaduras leves o graves.
5. Reduce la aparición de la placa dental
Se ha comprobado que, a la hora de reducir la placa dental, el extracto de esta planta es tan eficaz como la clorhexidina, un ingrediente muy utilizado para cuidar la salud bucal. Esto es así porque mata ciertos tipos de bacterias responsables de la aparición de la placa.
6. Efectos prometedores contra la psoriasis
Existen evidencias de que el extracto de Aloe vera, en ciertas cantidades, puede ser útil en el tratamiento de la psoriasis vulgar sin exponerse a efectos secundarios nocivos. Para ello es útil prepararse un cataplasma con gel de esta planta.
7. Alivia la comezón
Como hemos visto, el gel de Aloe vera tiene mucho poder de penetración en la piel, pero además sirve para reducir la comezón de la piel.
8. Limpia el pelo de caspa
Utilizar gel de Aloe vera sobre el cuero cabelludo ayuda a que se desprendan las placas de piel seca que se van acumulando bajo el cabello. Además, como tiene efectos analgésicos, reduce la comezón asociada a la caspa, lo cual a su vez favorece que no nos rasquemos y terminemos dañando más el cuero cabelludo.
9. Es un remedio para los labios resecos
Los efectos persistentes del extracto de Aloe vera y su potencial hidratante y cicatrizante lo convierte en un buen remedio para hacer que los labios cortados sanen rápidamente.
10. Ayuda a curar úlceras bucales
Se ha demostrado que la utilización de extracto de Aloe vera en úlceras bucales, llagas y aftas hace que estas se curen tan rápidamente como con el uso de cremas convencionales, aunque sin efectos secundarios. Además, sus efectos analgésicos podrían ser mayores.
11. Tiene propiedades antioxidantes
El extracto de Aloe vera contiene una gran cantidad de polifenoles, una clase de sustancias químicas con efecto antioxidante. Por lo tanto, ayuda a eliminar los radicales libres que circulan por nuestro cuerpo dañando ciertos tejidos celulares, con lo cual ayuda a retrasar la aparición de los signos de la edad y mejora nuestro estado de salud general aplicado sobre la piel.
12. Mejora la calidad del pelo
Las mismas propiedades hidratantes del Aloe vera que se pueden aprovechar en el cuidado de la piel son útiles a la hora de combatir la sequedad del pelo, ya sea por causas genéticas, ambientales o por haberlo alisado con plancha. Además, elimina una buena parte de la película de grasa que cubre el cabello, haciendo que quede más limpio.
13. Tiene elementos laxantes
La aloína que se puede encontrar en el látex del Aloe vera es conocida por sus efectos laxantes, por lo cual puede ser útil en tratamientos puntuales contra el estreñimiento.
Sin embargo, su consumo por vía oral durante largos periodos de tiempo está contraindicado por los efectos adversos que puede llegar a producir. Por lo general, el Aloe vera tiene beneficios si se aplica sobre la piel, no ingerido.
Una planta muy versátil con muchos beneficios
Concluyendo, se puede decir que el Aloe vera tiene componentes muy útiles en una gran cantidad de tratamientos si se aplica sobre la piel: ofrece efectos antiinflamatorios, hidratantes, regeneradores y relajantes, entre otros, y no tiene los efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Por Arturo Torres
Fuente: psicologiaymente.com