La exposición solar es vital para la salud, siempre y cuando se haga de forma segura. Hay que hacer énfasis en ‘forma segura’ porque este artículo no es un free pass para que te asolees durante horas y horas. .. De hecho, nada que ver. Este texto se trata de cómo puedes exponerte al sol para gozar todos los beneficios y sentirte increíble, sin dañar tu piel.
1. Energiza tus días y mejora tu concentración
Levántate de la cama, sal a ver el sol y toma un poco de aire (y como ya te hemos dicho mil veces NO USES TU CEL primero). “Esto facilita la liberación de dopamina, norepinefrina, epinefrina (las moléculas asociadas con la motivación, la atención y el impulso) y las cantidades óptimas de cortisol para maximizar el estado de alerta y concentración para el trabajo y otras actividades”, explica el doctor y profesor de Neurobiología en Stanford Medicine, Dr. Andrew Huberman, quien también recomienda trabajar cerca de una ventana y usar luces brillantes desde la mañana y solo hasta la media tarde.
2. Duerme y despierta (mucho) mejor
De acuerdo con el doctor especializado en el sueño, Matthew Walker, la luz del día es una de las formas más poderosas para mantener la precisión de nuestro ritmo circadiano. Ya que, cuando te expones al sol por la mañana, dejas de liberar melatonina y tu cerebro se da cuenta que es de día (como una taza de café que no te da ansiedad). Para reforzar la precisión de tu ritmo circadiano y ayudarte a dormir delicioso, el doctor Huberman recomienda que también te des un baño de sol por la tarde. Idealmente, cuando el cielo tenga unos tonos amarillos y naranjas, ya que estas longitudes de onda comunican al reloj del cerebro que el día está terminando y es momento de irse a descansar. No importa si está nublado, los beneficios siguen funcionando.
3. Dale un boost a tu estado de ánimo
¿Les pasa que cuando está nublado y lloviendo se sienten raro o bajoneado? Bueno, esto es porque la luz del sol influye en nuestro estado de ánimo. La exposición solar aumenta los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad), mientras ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión. Evidentemente, diez minutos de exposición solar no van a resolver todos tus problemas, pero sí van a ayudarte a sentirte más tranquilo y feliz durante el día.
4. Aumenta la producción de vitamina D
Esta vitamina tiene un papel esencial para el funcionamiento y la salud del cuerpo: fomenta la absorción de calcio y fósforo (dos minerales clave para mantener los huesos fuertes), reduce la inflamación, ayuda a controlar las infecciones y a fortalecer el sistema inmune –no lo digo yo, lo dice la Universidad de Harvard–. La forma más fácil de producir vitamina D es exponiéndote al sol, ya que, cuando el sol interactúa con la piel la vitamina se produce. El doctor Germán Pulido, recomienda que tomes un suplemento de vitamina D para que tu cuerpo pueda aprovechar al máximo los beneficios. Aunque esto solo es esencial si tienes una deficiencia de vitamina D (esto lo puedes checar con análisis de sangre) o si vives en un lugar perpetuamente nublado.
Cómo exponerte al sol correctamente para gozar todos los beneficios.
El doctor Andrew Huberman recomienda lo siguiente:
¿CUÁNDO EXPONERTE AL SOL? Justo al despertar. Antes de las 10 de la mañana.
¿CÓMO? Ponte en la dirección del sol, pero no lo veas directamente. Aprovecha este momento para salir a caminar, correr, pasear a tu perro, hacer yoga al aire libre, meditar... lo que sea que te haga feliz.
¿CUÁNTO TIEMPO? Durante cinco o diez minutos. Si está nublado el día, puedes hacerlo durante quince o veinte minutos.
¿Y EL BLOQUEADOR? Aquí es donde algunos expertos difieren. Bajo circunstancias normales, puedes saltártelo. Pero si vives en un lugar donde el índice UV es alto (esto lo puedes checar en tu app del clima), si vas a pasar más de diez minutos bajo el sol, si te quemas fácilmente o si hay historial de cáncer de piel en tu familia, es esencial que uses bloqueador.
Escrito por Sofia Macedo para Elle