Reserva tu Cita:   Hela Spa Polanco +52 (55) 5280 3716       Hela Spa Santa Fe +52 (55) 9155 6054    Hela Spa Roma ‎+52 55 5941 4695

Ser madre en tiempos de covid

La contingencia sanitaria derivada del Covid-19 se ha traducido en muchas más labores para las madres trabajadoras. Y es que al estar tiempo completo en casa, no solo deben ocuparse de su trabajo, si no de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.

Las formas de convivencia en los hogares mexicanos están cambiando; padres de familia haciendo home office, mientras que los hijos deben tomar clases en línea, lo que representa un verdadero reto para todos a la hora de compartir el mismo espacio.

Para muchas madres trabajadoras el desafío en tiempos de coronavirus es doble, pues además, la organización de la casa y las labores de limpieza, muchas veces son responsabilidades que caen sobre sus hombros.

Madres trabajadoras en tiempos de coronavirus
Según datos de la Secretaría del Trabajo, en México hay 20 millones de mujeres que tienen algún empleo remunerado, de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de estas, más de 4 millones son jefas de familia, es decir, son el principal o único sostén económico de su hogar.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que las madres mexicanas representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país y que al menos 28.5% de los hogares tiene a una mujer como jefa de familia.

En tiempo de confinamiento por la pandemia, las madres mexicanas requieren de un entendimiento por parte de la familia y de sus empleadores; sin embargo, existen algunas estrategias que se pueden seguir para hacer la cuarentena más llevadera, como las propuestas por la OCCMundial y su Centro de Carrera Profesional en línea.

Hablar con la familia
Hay que hablar con los hijos para hacerles entender que esta situación requiere de trabajo en equipo.

OCCMundial recomienda hablar con honestidad de la situación que se está enfrentando y el por qué es importante seguir todas las recomendaciones de higiene emitidas por las autoridades sanitarias.

Será fundamental explicar a los niños que estás haciendo trabajo desde casa y la responsabilidad que implica un empleo, así como ellos siguen con sus rutinas escolares con ciertas adaptaciones.

Administra tus tiempos
Aprender a administrar los tiempos será fundamental. Se recomienda hacer una planificación de las cosas que hay que hacer en el trabajo y en la casa a través de una lista de tareas que requieran atención y solución inmediata o con deadlines definidos; el resto se pueden administrar para llevarlo a cabo a lo largo de la semana o el fin de semana.

Se flexible en tus planes
Es clave tener un plan diario estructurado, con horarios establecidos para los alimentos, el trabajo o los estudios, para la convivencia, el entretenimiento y el descanso. Pero hay que tomar en cuenta que, a pesar de tener un plan, las madres deben de tener mente abierta, ser flexibles y saber que en ocasiones este no puede cumplirse al pie de la letra.

En momentos de mucho estrés es importante que el plan esté acompañado de flexibilidad, una buena actitud y pensamientos positivos.

La practicidad te ayudará con el estrés
No hay que complicarse la existencia. En estos momentos nos encontramos con muchas limitaciones, sobre todo por el espacio y las restricciones que conlleva esta situación.

Será importante implementar medidas que disminuyan el estrés y ser práctica en todos los sentidos, desde el trabajo en casa hasta para la limpieza y preparación de los alimentos, entre otras cosas. La perfección no aplica ante la situación que estamos enfrentando.

Establece reglas para la familia
Al hacer home office y que los hijos estén tomando clases en línea al mismo tiempo será fundamental establecer ciertas reglas. Por ejemplo, que cada quien tenga su propio espacio y que al estar en la computadora o dispositivo móvil todos los miembros de la familia utilicen audífonos.

También es importante respetar las actividades de los hijos, es decir, las mamás deben de confiar en las capacidades digitales de sus hijos, sin dejar de supervisar.

Aprovecha el tiempo y evita tensiones
Como toda situación inusual se pueden generar momentos de tensión que debemos saber gestionar como madres trabajadoras en época de coronavirus.

El Centro de Carrera Profesional en línea de la OCCMundial señala que estar todos juntos las 24 horas del día puede causar que se actúe por impulso, por ello es necesario identificar las señales que nos avisan que nos estamos alterando, buscar tranquilizarnos y después hablar en familia con calma para seguir disfrutando los días con actitud positiva, viendo esta situación como una oportunidad para pasar tiempo en familia, convivir más, comunicarnos y conectarnos con los miembros del hogar.

Fuente: Business Insider